5.10.11

Animal Planet - Acumuladores de animales

Animal Planet - Acumuladores de animales
En una calle cercana a la tuya, ves a alguien rescatando a un perro sin saber que en su casa ya tiene 23. En otro punto de la ciudad, una joven pareja comparte su hogar con 50 gatos y les han dejado a los animales todos los dormitorios mientras ellos duermen en el sofá. A la vuelta de la esquina, otra mujer ha convertido su casa en un refugio para 28 gatos y perros, un caballo, un mapache, un cerdo y un estanque lleno de peces. Todos ellos sufren de una condición psicológica debilitante conocida como “Acumulación o Adquisición Compulsiva”, que les hace sentir la necesidad incontrolable de poseer un número inmanejable de animales. Además de antihigiénico y poco saludable, esta forma de vida puede llegar a aislar a quienes la sufren de tener contacto con otros humanos.

A partir del viernes 7 de octubre, a las 22:00 horas, Animal Planet estrena Acumuladores de animales, metiéndose en los corazones y mentes de las personas afectadas por esta obsesión, y que sirve como alerta para los familiares y amigos que están decididos a evitar que sus seres queridos pierdan el control.



En cada uno de los 16 episodios, las cámaras entran a los hogares de diferentes mujeres y hombres de todas las edades para descubrir lo que supone vivir en las condiciones inhumanas que resultan de la acumulación de un gran número de animales. Además, Animal Planet llega hasta el fondo de la situación investigando las razones por las cuales estas personas desarrollaron la condición, analizando cómo sus problemas rápidamente se salieron de control. “Aunque el público reconoce la acumulación de animales como un problema profundamente triste y tóxico, las personas se olvidan con frecuencia de que también existe un rico y complejo aspecto humano en esta condición”, manifestó la doctorara Karen Cassiday, propietaria y directora del Centro de Tratamiento de Ansiedad y Agorafobia de Chicago, Estados Unidos. “Las personas que acumulan animales no son malas, de hecho, habitualmente son personas muy cariñosas y preocupadas cuyas buenas intenciones terminan en acciones desafortunadas. Las personas presentadas en Acumuladores de animales creen que acogiendo a un gran número de perros, gatos, pájaros, caballos y reptiles están haciendo una buena obra, cuando en realidad su acción está afectando negativamente a todas las personas y animales involucrados. Según los expertos, la acumulación de animales es síntoma de un problema psicológico mucho más grave que puede estar relacionado con la experiencia de una pérdida o un cambio en una relación importante, tal como la muerte de un ser querido, una separación o el verse solo en casa de manera repentina. Ante estas situaciones, las personas afectadas por esta condición pueden adquirir animales como una forma de sustituir al ser querido y expresar su compasión y amor. Existe un sinfín de situaciones que pueden desencadenar la obsesión por acumular animales. Animal Planet no sólo trata de comprender las causas y los síntomas de este trastorno, sino que también les proporciona a estas personas un grupo de expertos que trabaja con ellos y los ayuda a superar sus problemas. “La tendencia de acumular animales es ahora considerada una condición debilitante seria. Los psicólogos piden que esta condición sea reconocida como un nuevo desorden psicológico para que se permita más investigación, un mejor reconocimiento y tratamiento”, declaró el doctor Gary Patronek, fundador del Consorcio de Investigación de la Acumulación de Animales. “Nosotros ya reconocemos muchas similitudes con la acumulación compulsiva de objetos, pero hay una diferencia muy importante: la acumulación animal involucra a otros seres vivos, es decir, animales que sufren las consecuencias. Esto puede desencadenar una multitud de problemas de salud física y mental, pérdida de peso, ansiedad, miedo, frustración, aburrimiento, falta de ejercicio, entre otros; así como otras condiciones asociadas con enfermedades más graves e incluso la muerte”.