30.1.11

Animal Planet - Ataques salvajes

Son muy pocos los que han experimentado los devastadores efectos físicos y emocionales derivados del ataque de un animal salvaje. El experto en depredadores Dave Salmoni se reúne con varias personas que han vivido esta experiencia, con la intención de ayudarlas a superar sus traumas, explicándoles por qué los animales salvajes atacan a los seres humanos y cuál es la mejor manera de evitar estos encuentros. Historias verdaderamente aterradoras se agrupan en Ataque Salvaje, la nueva serie de tres partes que se estrena en Animal Planet los lunes a las 23:00 (hora de Bogotá), del 31 de enero al 14 de febrero.

Algunas de las historias:

Mientras se encontraba practicando pesca con arpón en las Bahamas, el adolescente de 14 años Derek Mitchell experimentó un encuentro cercano con un tiburón toro. Su padre, Dale, presenció cómo el tiburón se acercaba a su hijo pero mantuvo la tranquilidad. Por su experiencia sabía que si el joven no había pescado un pez con el arpón, el escualo jamás lo atacaría. Y así fue. Sin embargo, cuando Derek ascendía hacia la superficie, el tiburón regresó a gran velocidad para atacarlo. Dale fue testigo de cómo el escualo hincaba sus afilados dientes en la pantorrilla de su hijo. Derek tuvo suerte. Necesitó someterse a una operación como resultado de las heridas sufridas pero logró salir con vida del ataque. Utilizando una mandíbula mecánica de tiburón que reproduce el momento del enfrentamiento, ATAQUE SALVAJE trata de determinar por qué el animal atacó, representando además con claridad cómo los tiburones son capaces de manejar estos devastadores encuentros.

Otra de las historias de esta serie se enfoca en James Brown, su familia y amigos. Todos ellos se encontraban de vacaciones en el Parque Nacional Mana Pools de Zimbawe, cuando decidieron remar en las aguas del río Zambezi. De repente, prácticamente de la nada, un enorme hipopótamo toro emergió del río agarrando el brazo de James hasta arrastrarlo bajo el agua. Mientras se encontraba sumergido, James fue zarandeado y sacudido como una muñeca de trapo, incapaz de respirar y con un dolor insoportable en el brazo. Inesperadamente, el hipopótamo soltó a James y éste fue capaz de ponerse a salvo. El ataque lo ha dejado con un brazo prácticamente inmovilizado y el testimonio de la impresionante fuerza de estas poderosas criaturas. Dave Salmoni y su equipo tratan de analizar las razones por las cuales el hipopótamo atacó a James, a la vez que intentan determinar cómo un ataque de estas características puede ser evitado.

Finalmente, la serie también presenta la historia de Brent Case. Mientras se encontraba practicando supervivencia en la remota Columbia Británica, Brent sintió que estaba siendo observado mientras caminaba a través del bosque. Apenas unos segundos más tarde, un oso pardo de 226 kilos de peso apareció entre los árboles. Tendido en el suelo enrollado como una pelota para protegerse, Brent se las ingenió para evitar lo máximo posible la furia de los dientes y las garras del animal. Muy debilitado por la pérdida de sangre, con heridas en los brazos y el cuero cabelludo devastado, Brent tuvo que manejar 19 kilómetros para conseguir ayuda. Luego de numerosos puntos de sutura, grapas y cirugía plástica, Brent ha conseguido recuperarse, aunque continúa terriblemente afectado por el calvario vivido. La serie lo ayuda a comprender mejor el ataque, conduciéndolo de nuevo a la escena de los hechos y colocándolo frente a frente con un oso pardo para superar sus temores.